martes, abril 29, 2008

Curiosa confusion...


Un amigo mío se fue a Madrid en viaje de trabajo. Sabiendo que su novia necesitaba unas gafas para la vista y, encontrando la ocasión de comprarle unas muy bonitas, y baratas, entró en una óptica. Después de ver unas cuantas, se decidió por unas y se las compró... La dependienta se las envolvió y pagó la cuenta pero, al marcharse, en lugar de coger el paquete con las gafas, cogió otro muy parecido que había al lado.. El paquete contenía unas bragas que una clienta de la óptica acababa de comprarse en una corsetería. Mi amigo, que no se dio cuenta de la equivocación, se fue directamente a correos y le envió el paquete a su novia, junto con una carta.
La novia, al recibirlo, se quedó extrañadísima con el contenido así que, abrió la carta y la leyó:



“Querida Laura:
Espero que te guste el regalo que te envío, sobre todo por la falta que te hacen, ya que llevas mucho tiempo con las otras que tenías y éstas son cosas que se deben cambiar de vez en cuando.
Espero haber acertado con el modelo. La dependienta me dijo que era la última moda, de hecho me enseñó las suyas y eran iguales. Yo, para comprobar si eran ligeras, las cogí y me las probé allí mismo. No sabes cómo se rió la dependienta, porque esos modelos femeninos en los hombres quedan muy graciosos y más a mí, que sabes que tengo unos rasgos muy prominentes. Una chica que había allí me ayudó también a decidir. Me las pidió, se quitó las suyas y se las puso para que yo pudiera ver el efecto. A esta chica le lucían menos que a la dependienta, porque el pelo se las tapaba un poco por los lados, pero aún así, me pareció que le favorecían muchísimo.


Finalmente me decidí y te las compré. Póntelas y se las enseñas a tus padres, hermanos y, en fin, a todo el mundo, a ver qué dicen. Al principio te sentirás rara... acostumbrada a ir con las viejas, y últimamente a no llevar ninguna... pero sobre todo, mira que no te estén pequeñas, si no te van a dejar señal cuando te las quites. Ah, y ten cuidado también de que no te estén grandes, no sea que se te caigan cuando vayas andando. Para que te sean útiles y resulten más bonitas, me han aconsejado que las limpies muy a menudo. Igualmente me recomendaron que tengas cuidado con los roces porque se acaban estropeando. Llévalas con cuidado y, sobre todo, no vayas a dejártelas por ahí y las pierdas, que tú tienes la costumbre de quitártelas y llevarlas en la mano. En fin, para que te voy a decir más. Estoy deseando vértelas puestas. Creo que este es el mejor regalo que podía hacerte.
Un beso... Manuel."

lunes, abril 28, 2008

Apoya al Valle de Ricote para que sea Patrimonio de la Humanidad


EL VALLE DE RICOTE constituye uno de los enclaves geográficos, históricos y culturales más significativos de la Región de Murcia. Sus fértiles huertas y parajes se extienden a lo largo de los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva y Archena, en el corazón de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el levante español. La Historia del Valle de Ricote es la historia del agua, la historia del río Segura y de todos los pueblos y civilizaciones que la han ido poblando a lo largo de los siglos, desde la Prehistoria hata nuestros días, donde aún perduran las huellas de su esplendor romano y árabe.


Testigo privilegiado de los tiempos, el Valle de Ricote supuso el último reducto morisco de la Península Ibérica. El valor histórico y paisajístico de su huertas antiquísimas, su rico y amplio ecosistema, hábitat natural de innmunerables especies de flora y fauna protegidas, la armonía arquitectónica de sus pueblos, se están viendo gravemente amenazados, produciéndose el declive sistemático de un entorno privilegiado, del que todos los murcianos deberíamos afanarnos en proteger. Ante el irreversible y acelerado deterioro que el Valle de Ricote viene sufriendo en los últimos años, personas y entidades sensibles a la importancia de preservar para las futuras generaciones una parte esencial del patrimonio paisajístico, histórico y cultural que más define nuestra identidad murciana y levantina, española y universal, constituirán la Fundación Valle de Ricote, cuyo objetivo será defender y consevar los valores anteriormente expuestos propiciando un foro colectivo entre instituciones públicas y privadas, agentes sociales y cuidadanos para solicitar a la UNESCO la calificación del Valle de Ricote como Patrimonio de la Humanidad.


Visita la pagina de la fundación para mas informacion:



Para adherirte al manifiesto y asi colaborar con esta causa pincha aqui.

domingo, abril 27, 2008

Conociendo el Valle de Ricote... Ojós. (II) y (III)



2. PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD



El Valle de Ricote: una unidad de población y asentamientos en tiempos prehistóricos

En época prehistórica el conjunto del Valle de Ricote estuvo transitado y habitado por varias culturas que se han sucedido en el tiempo.

En el Salto de la Novia, paraje que divide Ojós de la vecina Ulea, existen indicios de un asentamiento íbero.

La zona era ideal para ellos, ya que disponían de: una defensa natural casi inexpugnable, las montañas y el río; un clima favorable todo el año, el clima mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves; y una fuente de riquezas que podían aprovechar para cultivar la tierra y crear pequeños poblados en torno a ella, el río Segura.


El Salto de la Novia: los romanos habitaron el Valle de Ricote

En el paraje conocido como el Salto de la Novia, una vaguada entre dos espolones rocosos del río Segura, se excavaron entre 1970 y 1972 los restos de un poblado romano, datado entre los siglos IV y V d.C. Este núcleo es conocido como la ciudad romana de Rikut.

La importancia y trascendencia de este yacimiento está en la defensa del paso del río Segura por el Valle de Ricote. La disposición de las estructuras encontradas en la excavación hace que estén alejadas de las típicas villas romanas frecuentes en otros lugares de la Región de Murcia. Se acerca más a los poblados de la decadencia del Imperio Romano y la inseguridad de las gentes que las obliga a replegarse hacia lugares de fácil defensa.

En este sentido el poblado estaba rodeado por una muralla que, alternando con el paraje natural, cerraba la zona. El yacimiento está dividido en una serie de habitaciones aterrazadas que permanecían unidas por una escalera. De estas habitaciones se ha podido deducir que las casas romanas del Valle constaban de cocina-estar, dormitorio interior, alacena (habitación en la que se almacenan alimentos), y corral para animales.

De los restos encontrados destacan la gran cantidad de doleas para almacenaje (vasijas de gran tamaño), y objetos de metal pertenecientes a las riendas de un caballo.

fuente: regmurcia.com

sábado, abril 26, 2008

jueves, abril 24, 2008

Edurne




Edurne, como es conocida y que significa Nieves en euskera, nació en Madrid.
Siempre le ha gustado la música y está muy vinculada a su familia. Desde pequeña era una aficionada de la música e iba con sus padres y amigos a los karaokes.
De pequeña participó en un grupo musical que se llamaba los Trastos, sacaron 3 discos e incluso cantaron en el programa televisivo de "Música Sí" y en las cabalgatas de los Reyes Magos.
A Edurne siempre le ha interesado el mundo del espectáculo y animada por su entorno ha participado en algún anuncio que otro como el de un juego de mesa y un anuncio de Zumosol. Ha intervenido en las series de televisión "Ana y los siete", haciendo de novia de Fonti, y en "Hospital central".
Se presentó a la cuarta edición de "Operación Triunfo". Desde el principio se colocó entre las favoritas del público. En la academia interpretó temas como "Duele el amor" de Aleks Syntek, "In Your Eyes" de Kylie Minogue o "These Boots Are Made for Walking" de Nancy Sinatra, canción con la que ganó mucha popularidad. Fue expulsada en la recta final del programa, quedando en 6º lugar. Tras su paso por OT, firmó con la discográfica Sony BMG.





El año Edurne publica su primer álbum, titulado "Edurne", igual que ella. Alcanzó el #3 puesto en las listas de ventas españolas la primera semana, del que se han vendido más de 60.000 copias en España consiguiendo así un disco de oro. Su primer single, "Despierta", llegó al número 5 en las listas de ventas españolas la primera semana. Ese mismo año, en verano, protagonizó el anuncio de Herbal Essences, sonando de fondo "Amores dormidos", el que sería su segundo single, que, además fue compuesto por La Oreja de Van Gogh. Grabó el tema principal de la telenovela de Telecinco "Yo soy Bea", 'remake' de la novela colombiana "Yo soy Betty, la fea", titulado "Te Falta Veneno" y publicó una reedición de su primer disco en la que se incluía este tema.
En invierno es elegida imagen de "Don Algodón", protagonizando el anuncio de una de sus fragancias femeninas.
A finales de año, Edurne fue candidata a Mejor artista revelación 2006 de los 40 principales junto con Nena Daconte, Sr.Trepador, Diego Martín y Huecco, premio que consiguió Nena Daconte.
En ese mismo año, su canción "Amores dormidos" fue incluida en el juego "Singstar Pop Hits 40 Principales" y en los recopilatorios "Los nº 1 de los 40 Principales 2006" y "Star 2 Hits Vol.2".
En 2007 publicó "Ilusión", su segundo álbum con la canción "Ven por mí" como primer single. El disco debutó la primera semana en el puesto #13 de la lista de ventas en España. Durante 2007 protagonizó Grease: el musical de tu vida, con el papel de Sandy. Ese mismo año, en octubre, presentó el programa "Baila con Edurne" en Nickelodeon. En el mes de noviembre Fue para los dos fue elegido segundo single promocional de su disco "Ilusión".






En enero de 2008 vuelve a grabar un programa para Nickelodeon, esta vez de animales, y, en abril, fue galardonada en los Premios Garamond Nacionales de la Música.
Su nuevo disco saldrá en mayo de 2008, será de versiones de canciones de musicales. Incluirá un dúo, canciones en inglés y el videoclip del primer single se grabará en Nueva York.









fuente: wikipedia.org y edurneweb.com

Conociendo el Valle de Ricote... Villanueva del Rio Segura. (II) y (III)

2. PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD




El Valle de Ricote: una unidad de población y asentamientos en tiempos prehistóricos

En época prehistórica el conjunto del Valle de Ricote estuvo transitado y habitado por varias culturas que se han sucedido en el tiempo.
En el Salto de la Novia, paraje que divide Ojós de la vecina Ulea, a escasos dos kilómetros de Villanueva del Río Segura, existen indicios de un asentamiento íbero.
La zona era ideal por sus condiciones, ya que disponían de: una defensa natural casi inexpugnable, las montañas y el río; un clima favorable todo el año, el clima mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves; y una fuente de riquezas que podían aprovechar para cultivar la tierra y crear pequeños poblados en torno a ella, el Río Segura.



El Salto de la Novia: los romanos habitaron el Valle de Ricote


En el paraje conocido como el Salto de la Novia, de nuevo entre las vecinas Ulea y Ojós, una vaguada entre dos espolones rocosos del Río Segura, se excavaron entre 1970 y 1972 los restos de un poblado romano, datado entre los siglos IV y V d.C. Este núcleo es conocido como la ciudad romana de Rikut.
La importancia y trascendencia de este yacimiento está en la defensa del paso del Río Segura por el Valle de Ricote. La disposición de las estructuras encontradas en la excavación hace que estén alejadas de las típicas Villas Romanas, frecuentes en otros lugares de la Región de Murcia. Se acerca más a los poblados de la decadencia del Imperio Romano y la inseguridad de las gentes, que las obliga a replegarse hacia lugares de fácil defensa.
En este sentido, el poblado estaba rodeado por una muralla que, alternando con el paraje natural, cerraba la zona. El yacimiento está dividido en una serie de habitaciones aterrazadas que permanecían unidas por una escalera. De estas habitaciones se ha podido deducir que las casas romanas del Valle constaban de cocina-estar, dormitorio interior, alacena (habitación en la que se almacenan alimentos) y corral para animales.
De los restos encontrados destacan la gran cantidad de doleas para almacenaje (vasijas de gran tamaño) y objetos de metal pertenecientes a las riendas de un caballo.




fuente: regmurcia.com

miércoles, abril 23, 2008

Conociendo el Valle de Ricote... Ulea. (II)

2. PREHISTORIA.



La falta de vestigios humanos paleolíticos y neolíticos

Parece claro que los primeros pobladores del Municipio de Ulea se remontan a tiempos neolíticos, ya que la cercanía del río y lo benigno del clima hacen de esta zona un lugar ideal para un asentamiento. Pero lamentablemente no se tiene, por el momento, ninguna prueba material a modo de yacimiento arqueológico, que corrobore esta teoría.




La primera cultura asentada en la primitiva Ulea: los Íberos

En la ladera del monte El Castillo se encuentran los restos de un poblado íbero con una cronología en torno a los siglos IV-III a.C. Se trata de un asentamiento cercano al río en el que se han descubierto distintos tipos de cerámica con decoración geométrica.
Otros motivos cerámicos parecidos a los hallados en Ulea se pueden observar en el Museo Siyâsa de Cieza, o en el yacimiento del Cabezo del Tío Pío de Archena.




La defensa de un territorio paradisíaco


Ante las reducidas dimensiones del yacimiento, existe la teoría de que el poblado íbero era un lugar de defensa estratégica del desfiladero fluvial de Ulea, el Salto de la Novia.
Gracias a la abundancia de agua y buen suelo para el cultivo, es más que probable que los habitantes de este lugar se dedicaran a la agricultura, la ganadería y la pesca.
El actual traje típico de las mujeres uleanas tiene mucho en común con el de las damas íberas, que se han encontrado en yacimientos de la Región de Murcia o de la Provincia de Alicante.



fuente: regmurcia.com

El nuevo Juego de la Wii

Estos Japoneses de Nintendo no dejan de soprendernos, aquí podemos ver el nuevo juego de la wii donde se premia el acierto del jugador por mear dentro de la taza, ahora las chicas podran saber verdaderamente lo dificil que es a veces 'acertar', os dejo el video:

martes, abril 22, 2008

Conociendo el Valle de Ricote... Archena.

1. INTRODUCCIÓN.


El municipio de Archena, puerta sur del Valle de Ricote, posee importantes restos arqueológicos que atestiguan su fecundo pasado.
Íberos y romanos aportaron vestigios primordiales para la Historia de Archena, que permiten descubrir las raíces de esta villa.
Una de las señas de identidad más importantes de esta localidad es su Balneario, que, desde hace más de 2000 años, ofrece aguas termales a las gentes que lo visitan.
Musulmanes y cristianos lucharon por el dominio de la zona, al igual que españoles y franceses. Pero Archena ha ido caminando por la Historia siguiendo con paso firme el afianzamiento de su población.
Unas gentes que en la actualidad aprenden a convivir entre el declive de la huerta tradicional y el auge de las nuevas tendencias económicas propias de las ciudades emergentes.



fuente: regmurcia.com

Conociendo el Valle de Ricote... Ricote.

1. INTRODUCCION.


La historia de Ricote está unida por territorio y por gentes al resto del Valle que lleva su nombre.
Dos elementos tienen una importancia esencial dentro de la historia de la villa: la población musulmana de la Edad Media, y la encomienda que creó la Orden de Santiago en el siglo XIII, y que perduraría hasta el XIX.
Una tierra donde la encomienda dejó la herencia de la agricultura como base económica, y que tiene en su, su almendra y sus cítricos una señal de identidad.
En la población se tiene una particular vocación por San Sebastián, el patrón de Ricote y de su Parroquia, consagrada al cristianismo desde hace 500 años.
Además Ricote es la tierra que vio nacer a dos importantes pensadores musulmanes del siglo XIII: Ibn Sabin y al-Ricotí.
Pero Ricote es algo más que su historia medieval, es una población que lucha por salir del aislamiento que le ha conferido su agreste entorno geográfico, y que tan importante ha sido para su defensa en tiempos pasados.
Ricote es por méritos propios una de las cabezas visibles de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote, y se acoge a las nuevas tendencias de turismo rural de calidad que se están creando en la Región de Murcia.


fuente: regmurcia.com

Conociendo el Valle de Ricote... Blanca.

1. INTRODUCCION.


La historia del municipio murciano de Blanca ha visto pasar a orillas del río Segura todas las culturas y civilizaciones que han habitado el Valle de Ricote a lo largo del tiempo.
En Blanca, en la actualidad, los vestigios de culturas prehistóricas o romanas son inexistentes, pero se cree que, al igual que en el resto del Valle, conforme avancen las investigaciones a este respecto, poco a poco se irá dibujando su prehistoria.
Sí existen restos de su época musulmana, cuando era conocida como Negra y poseía una formidable fortaleza. También su etapa morisca, de la que destaca su antiguo núcleo urbano con sus callejuelas tortuosas.
La Encomienda Santiaguista dominó en la Edad Media y Moderna el Valle de Ricote, y con él a Blanca.
Las grandes familias comenzaron en esta época a tomar posesiones en Blanca gracias a las tierras que quedaron casi deshabitadas por la expulsión de los moriscos el siglo XVII.
Tras la crisis económica de mediados del siglo XX, en la actualidad el municipio de Blanca ha cobrado nuevo impulso gracias a su competitiva agricultura y al sector del turismo cultural y de naturaleza.




Fuente: regmurcia.com

Conociendo el Valle de Ricote... Abarán.

1. INTRODUCCION.


Asentada en el Valle de Ricote, Abarán está surcada por tierras accidentadas y escarpadas, recorridas por las aguas del río Segura, que la convierten en un territorio propicio para el asentamiento humano, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce.
Los musulmanes crean en el siglo IX d. C., "Fauaran", punto de partida de la actual Abarán y núcleo estratégico de aguerridos muladíes que lucharon estoicamente contra almorávides y almohades.
Sin embargo, Abarán no entra oficialmente en la Historia hasta finales del siglo XIII, cuando Sancho IV entrega el Valle de Ricote a la Orden de Santiago, pasando a formar parte de la Encomienda de Ricote.
Los moradores de Abarán hubieron de hacer frente a los devastadores ataques del cercano reino nazarita de Granada, que diezmó cruentamente su población, hasta la consecución de su Carta Puebla, a finales del siglo XV.
La expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, provocará una recesión económica y demográfica en su territorio, que se prolongará hasta la llegada del siglo XVIII.
Abarán también sufrirá una crisis en el siglo XIX, provocada por las epidemias, las malas cosechas y la Guerra de la Independencia. Sin embargo, de nuevo, esta tierra renacerá de sus cenizas hacia el siglo XX, gracias a la revalorización de la comarca por: el tendido del ferrocarril Madrid-Cartagena, la creación de la Comunidad de Regantes 'Motor Resurrección' y el desarrollo de la industria de manipulación de frutas frescas para la exportación.




Fuente: regmurcia.com

Conociendo el Valle de Ricote... Ojós.

1. INTRODUCCION.



La población de Ojós vigila la vida del Valle de Ricote desde el Estrecho de Solvente. Marcada desde siempre por el río Segura, la historia de Ojós se remonta a tiempos prehistóricos, en los que los íberos cultivaban la tierra y se defendían teniendo a sus espaldas las escarpadas cimas de los montes que rodean la villa.
Los romanos también vieron en las cercanías de Ojós un buen sitio en el que ubicar una ciudad. Pero serían los musulmanes quienes dieron vida a todo el Valle. Descubrieron un vergel indescriptible en la ribera del río y quedaron prendados por tan bello lugar.
El trabajo de la tierra y la convivencia pacífica en tiempos de la Reconquista cristiana no contaron para que Felipe III firmara la expulsión de la Península Ibérica de los moriscos, descendientes de los primeros árabes. Ojós quedó sumido en una profunda depresión.
Los siglos XVIII y XIX significaron para Ojós y el Valle de Ricote la decadencia de la Orden de Santiago y la encomienda, instalada desde el siglo XIII.
En el siglo XX la importancia del Azud de Ojós para la hidrografía de la Región de Murcia, y el Plan de Dinamización Turística del Valle de Ricote han hecho que esta villa de la ribera del Segura muestre su mejor cara para la entrada del siglo XXI.



Fuente: regmurcia.com

Conociendo el Valle de Ricote... Villanueva del Rio Segura.

1. INTRODUCCION.


La historia de Villanueva del Río Segura está unida a la de todo el Valle de Ricote.
Las culturas íbera y romana dejaron sus huellas en las cercanías de la villa, pues los vergeles que creaba el río Segura a su paso por la zona la hacían atractiva y aprovechable para el buen cultivo. A su vez, las altas montañas que encierran al Valle de Ricote eran una estupenda estructura defensiva para sus habitantes.
Pero, aunque numerosas civilizaciones habían pisado sus tierras, las primeras noticias que se tienen de Villanueva del Río Segura datan de los tiempos de dominación musulmana y reconquista cristiana de la Península Ibérica, concretamente de 1468, en el que se conocería como Asuete o Asnete.
Poco a poco Villanueva del Río Segura se fue asentando como población en el Valle de Ricote. Así, en el siglo XVIII comenzaron las disposiciones para crear una nueva iglesia en la villa, Nuestra Señora de la Asunción.
Dicha iglesia se construiría a lo largo del siglo XIX, entrando en el XX como una población ya consolidada en el valle.
A comienzos del siglo XXI Villanueva del Río Segura posiblemente sea el Municipio del Valle de Ricote con mayores potencialidades por su desarrollo urbanístico



Fuente: regmurcia.com

Conociendo el Valle de Ricote... Ulea.

1. INTRODUCCION.
La historia de Ulea ha venido marcada desde época íbérica por su cercanía a un recurso natural tan importante para la Región de Murcia como el río Segura.
En un principio el río hizo que la vida de Ulea girara alrededor de la agricultura y la ganadería. Los musulmanes, ya en la Edad Media, reprodujeron aquí sus sistemas de riego, con norias, para obtener un mejor aprovechamiento del agua del Segura.
Ulea siempre ha sido un remanso de paz a la ribera del río, incluso en época de invasión y reconquista los vecinos de la villa han sabido vivir en armonía con los nuevos pobladores.
Los uleanos han visto como su economía crecía, se hundía y volvía a renacer varias veces a lo largo de su historia; han vivido épocas en las que la población disminuyó hasta casi desaparecer; pero a todo ello han sabido reaccionar y conseguir que Ulea sea en la actualidad una de las joyas del Valle de Ricote.




Mas adelante introduciremos mas informacion tanto de Úlea como de los demas pueblos del Valle de Ricote.
Fuente: regmurcia.com

Bienvenidos... de nuevo.

Primer articulo de la nueva edicion del Blog 'El Otro Lao' donde intentaremos entretener e informar de la forma mas agradable posible a las personas que visiten y lean este humilde blog, desde el principio queremos dar las gracias a todos los que nos den su confianza.
A partir de ahora empezaremos a publicar nuevos articulos relacionados con el entorno del Valle de Ricote, con el mundo del deporte o con los mejores videos de la red ademas de los articulos mas intersantes. Esperemos que este relanzamiento vaya lo mejor posible y sea agradable a todos vosotros.
Si teneis alguna sugerencia o pregunta, no duden en contactar con nosotros mediante correo electronico: admin@elotrolao.es
Gracias a todos.