jueves, diciembre 23, 2010

domingo, diciembre 19, 2010

Inventos "tontos", pero que han generado millones

Un invento tan simple como una manta con mangas o tan ocurrente como gafas para perros o un servicio de mensajería electrónica de Papá Noel son algunas de las ideas "tontas" pero millonarias que ha publicado esta semana la revista estadounidense Newsweek.

El correo electrónico de Papá Noel (o Santamail), creado en 2002 , consiste en que cualquier niño pueda obtener un mensaje personalizado de Santa Claus (previo pago de 7,5 euros). Desde entonces, Santa ha enviado ya 300.000 cartas navideñas personalizadas. Para este año, ya no enviará más mensajes ya que, según citan en la web, "algunas de las cartas no llegarían a tiempo para Navidad".

Una roca de mascota. Parece una idea estúpida, pero que convirtió en millonario al creador del producto, Gary Dahl. Haciéndose eco de las quejas de la gente sobre los cuidados animales, Dahl se las ingenió para crear una mascota que fuese barata y de bajo mantenimiento. Compró una carga de piedras de una cantera, las empaquetó en cajas con agujeros, les añadió paja e incluyó un manual de cuidados. La moda de tener una roca como mascota duró poco, apenas unos meses, pero su creador se embolsó cerca de 4 dólares (alrededor de 3 euros) por unidad, convirtiéndolo en millonario.

Hablando mascotas, pero de las que tienen vida, aparece el último grito en moda canina: unas gafas de sol para perros. En la web Doggles aparecen diferentes estilos y colores de lentes, con precios a partir de los 13 dólares (casi 10 euros).

Una manta con mangas. Esta idea tan ingeniosa (y obvia) surgió, según Newsweek, en 2006, y desde entonces ya ha generado ingresos millonarios.

El muelle "caminante" es un juguete que se le ocurrió al ingeniero naval Richard James cuando trabajaba con muelles para estabilizar instrumentos en el agua y vio cómo uno de ellos caminaba solo cuesta abajo. En los primeros dos años de vida de este juguete ya se habían vendido 100 millones de unidades.


Visto en: 20minutos.es

martes, diciembre 07, 2010

Si quieres trabajar, chispate!

Hace varias semanas, cuatro jóvenes aparecieron inconscientes por una intoxicación etílica en una plaza de Chongqin, en el suroeste de China. Acababan de salir de una entrevista de trabajo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad para un puesto de comercial. El empresario quiso probar cuál toleraba mejor el bai jiu, el licor de arroz típico de china, con más de 50 grados.

Al salir de la reunión, los cuatro candidatos se desplomaron en plena calle. Antes de que llegasen los servicios de emergencias, alguien les sacó unas fotos que llevan desde entonces circulando por Internet y alimentando el debate sobre la relación entre alcohol y trabajo en China.

"A mí no me sorprende en absoluto esa noticia", dice Huang Xiao Fei, de 24 años. Ella acaba de despedirse de una empresa porque su puesto de comercial le exigía pasar horas y horas en los reservados de los restaurantes tomando copas con los clientes.

"En muchos casos el poder beber alcohol aparece dentro de la descripción del puesto como característica necesaria", explica. En su caso, habla un inglés perfecto, pero no era suficiente. "Como te niegues a beber ya puedes olvidarte de una promoción", asegura.

Si quiere trabajar, beba


Siglos de alcohol

China tiene una cultura del alcohol milenaria. Unos 300 millones de personas aquí son consumidores habituales del mítico bai jiu. Una de las leyes para hacer negocios es no hacer "perder cara" -dejar quedar mal o avergonzar- a los clientes. Por eso es importante acompañarlos si deciden emborracharse. Y no parar hasta que ellos lo consideren oportuno.

"Es cierto que en muchas empresas, para según qué puesto, es importante que el empleado sepa beber", afirma Liu Zhe, ex directora de Recursos Humanos de una empresa de venta de entradas. "Pero también hay que decir que muchas empresas chinas, sobre todo las grandes, lo que valoran son las habilidades del candidato, en su talento. Yo siempre me fijé en eso", insiste.

Fu Na, responsable de contratación de personal en una compañía tecnológica, reconoce que aguantar reuniones regadas copiosamente con alcohol es lo que en chino se llama una habilidad gris. "No tiene oficialmente el mismo peso que dominar un programa informático o que haber hecho un Master, pero sobre todo en empresas y ciudades pequeñas es clave", explica.


Entrenarse bebiendo

Conscientes de que la competitividad en el mercado laboral es cada vez mayor, muchos jóvenes licenciados optan por entrenar su hígado. Un funcionario de la provincia de Henan declaró esta semana al diario Global Times que lleva consumiendo un litro de cerveza diario desde mayo.

En Internet los jóvenes licenciados comentan angustiados el tema. "Parece mentira que, para encontrar curro en este país, diez años de estudios no puedan compararse con beberse una botella", escribe un internauta apodado Zhe yi fei xiang en el conocido foro 163.com. Otra llamada Liz dice: "Soy abstemia, ¿qué voy a hacer?".

Este mes, el diario China Youth Daily realizó una encuesta entre más de 2.000 universitarios, preguntándoles si consideraban que beber alcohol era imprescindible para encontrar un empleo. Siete de cada 10 respondieron que sí.


Visto en: cadenaser.com