lunes, mayo 14, 2007

¿Engorda la cerveza?


En los últimos años, gracias a los estudios realizados sobre la cerveza y la salud, se ha podido poner a un lado una serie de prejuicios y tópicos como es el pensamiento de que la cerveza engorda o que es responsable de la famosa "barriga cervecera". Así lo demuestran numerosas investigaciones médicas en las que se ha llegado a la conclusión de que la cerveza es una bebida cuyo consumo moderado es beneficioso para la salud y altamente recomendable en cualquier dieta equilibrada.


La aportación calórica de la cerveza es muy inferior a la de otras bebidas alcohólicas (una caña de 200 ml. aporta 90 Kcal.) y similar a la de bebidas refrescantes a base de cola o extractos de fruta.


Lo que actualmente denominamos como "barriga cervecera" no existe, afirma el doctor Keul de la Clínica Universitaria de Freiburg, Alemania, sino que es el alto consumo calórico de alimentos ricos en grasas la verdadera causa de esta corpulencia. En línea con esto, un gran número de estudios documenta el hecho de que el consumo moderado de cerveza no afecta el peso de una persona.


En concreto, varios autores del Hospital Universitario de Zurich en distintos artículos publicados en la revista Medical Research, coinciden en que la gente que desee adelgazar y mantener al mismo tiempo un consumo moderado de alcohol, deberán reducir las calorías en las comidas sin que sea necesario prescindir de su bebida habitual.



Aqui les dejo una tabla con cuantas calorias tienen las principales bebidas:



Energía Kcal/100 g



Anís - 312

Aguardiente - 280

Ginebra, ron, whisky - 244

Coñac - 243

Vermut dulce - 160

Batido cacao - 100

Vino de mesa - 60-80

Cava - 65

Gaseosa, colas, refrescos - 48

Cerveza - 45

Sidra - 40




En todo caso, la cerveza siempre debe consumirse con moderación y respetarse el principio de una alimentación sana y equilibrada, que aporte todos los principios nutritivos necesarios para satisfacer las necesidades metabólicas.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

La cerveza es buena para regular el nivel de colesterol en sangre.

Además, ¿como puede ser mala si los primeros salarios de los que tenemos constancia en la Historia eran a base de pan y cerveza (antiguo Egipto)?

Un saludo (ya somos líderes!!!)

Sarashina dijo...

Y, sobre todo, ¿te gusta? Pues adelante, sin pasarte por lo del alcohol, pero sin congojas, que la vida es corta y hay que disfrutar, hasta de unos kilos de más.