miércoles, diciembre 24, 2008

2008: El año dorado para el deporte español.


La consecución de la Copa Davis ha sido la culminación de un año lleno de éxitos en el deporte español. Hoy resuenan los nombres de Verdasco, Feliciano o Ferrer, pero han sido muchos los que han hecho vibrar a los españoles este año.

Sin duda ha sido el tenis el deporte más laureado de este 2008 y aunque ha tenido a Nadal como su principal embajador, al final han sido cinco los que han escrito su nombre en plata en la ensaladera de la Davis.

Empezó Nadal, un solo hombre que se ha convertido en mito, con sólo 22 años. Primero fue Roland Garrós, el cuarto consecutivo. Al rey de la tierra se le seguía resistiendo la hierba, pero sólo hasta esta temporada. En Queen's avisó a Federer y en Wimbledon le acabó rematando con un partido épico.

El mallorquín se llevaba los dos 'grandes' más grandes. Y Federer se hundía cediendo el número uno al tenista español más grande de los últimos tiempos. Después vino Pekín con un oro para el mallorquín y plata para el doble femenino español. Para Nadal, también el Príncipe de Asturias de los deportes.

Y llegó Septiembre, la polémica por la elección del escenario de la 'semi' dio paso al triunfo inapelable de la 'armada' que liderada por Nadal abrió la puerta grande de Las Ventas. El rival que le esperaba a España era Argentina.

Nalbandián y Del Potro eran los líderes de un grupo en el que ejercían de teloneros Acasuso y Calleri. El equipo argentino se las prometía muy felices, tanto que incluso Del Potro soñó con sacarle los calzones a Nadal y enmarcárselos para siempre junto a su ensaladera.

No fue posible, primero porque el mallorquín, lesionado, no pudo estar en Mar del Plata y segundo porque la 'armada' española de Emilio Sánchez Vicario usó de bandera, a los calzones y de gladiadores a nombres tan poco mediáticos como Feliciano, Verdasco o Ferrer, para arrollar a los argentinos en el circo 'anti Nadal'.



Eurocopa con color español

El gran palmarés del tenis español en 2008 no empaña otras grandes gestas conseguidas este año como la Eurocopa de Austria y Suiza que la selección española de fútbol se llevó con un juego brillante que deslumbro a todo el mundo.

22 héroes que tiñeron el país de amarillo y rojo y devolvieron a los aficionados al fútbol la ilusión por tener un combinado de garantías con el que codearse con los más grandes del mundo.

Villa fue el pichichi y Xavi el MVP de la Eurocopa, Torres se salió en una selección que lleva dos años sin perder ni un partido y que ha vivido un cambio de seleccionador sin a penas notar cambios.



Plata del baloncesto en Pekín

Otra equipo que grabó con letras de plata en lo más alto del olimpo fue la selección de baloncesto. Campeona del Mundo y subcampeona de Europa, viajó a Pekín sabiendo que con la participación de EEUU el oro estaba muy complicado.

Al final se consiguió una plata que sabía a otra cosa. Gran partido de los de Aíto García Reneses que había cogido el equipo tras la destitución de 'Pepu' Hernández que se vio envuelto en un arduo enfrentamiento con la Federación.

Los Gasol, Rudy Fernández, Juan Carlos Calderón, la 'bomba' Navarro, llevaron de nuevo a la selección de baloncesto a lo más alto al conseguir la plata en Pekín.

No hay comentarios: