domingo, julio 20, 2008

¿Qué es El Otro Lao?

Para disipar dudas y satifacer la curiosidad de propios y extraños vamos a explicar que es El Otro Lao, pues vereis El Otro Lao es el nombre de un barrio de la localidad murciana de Archena, actualmente es el barrio mas importante en cuanto a poblacion y es la puerta de bienvenida historica y actual del pueblo.

Este singular nombre se debe a que a que el barrio esta justo al otro lao del rio donde se encuentra el nucleo principal del pueblo, antiguamente cuando todavia no existia puente y era un barco el que transportaba a las personas de un lado al otro del rio, por aquel entonces el barrio se llamaba "El llano del barco".

Para hacer una pequeña reseña histórica de esta industrial barriada hay que remontarse a la constitución, en los últimos años del siglo XIX, de la importante central eléctrica Molinos del Segura, también conocida como fábrica de hielo. Los mismos propietarios instalaron, próxima a ella una fábrica para trabajar el mármol.

Pero la familia totalmente ineludible al hablar del Otro Lao es, sin duda, la familia Spreáfico, el más conocido de cuyos miembros, don Mario, da nombre a la Avenida principal. La casa de los Spreáfico estaba situada en el solar que hoy pertenece a la fábrica de conservas Covemur. El famoso castillo de Don Mario era anteriormente conocido como Castillo Fontes, al ser propiedad de un miembro de esta familia, muy influyente y poderosa en toda la región y que era dueña de numerosas tierras fundamentalmente en La Algaida. Un miembro de esta familia fue tratado por don José Spreáfico, padre de don Mario y médico del Balneario, de una fuerte dolencia reumática, resultando totalmente curado gracias a las sesiones de mecanoterapia, masajes con lodo, ejercicios y duchas. Don José al parecer, no quiso cobrarle (costumbre que luego heredaría su desinteresado y abnegado hijo). Sumamente agradecido, el Sr. Fontes, le regaló el palomar-castillo.

A finales de los años veinte, el pueblo de Archena, por suscripción popular, decidió hacer un Dispensario Policlínico que regaló a don Mario, para que él como propietario y director pudiera atender a los enfermos pobres. El sanatorio estaba orientado a la curación de enfermedades contagiosas, y con una concepción muy actual se hablaba de realizar auténtica medicina preventiva. Como recuerdo de este espectacular edificio, hoy desaparecido, ha quedado el SANATORIO como una barriada integrada en El Otro Lao.
En la actualidad el barrio esta en continuo crecimiento demografico, llegando a los 1500 habitantes aproximadamente.

Tambien hay que destacar las fiestas que celebramos el segundo fin de semana de septiembre en honor a nuestro patron S. Juan Evangelista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jose erenesto, te lo curras to un monton, yo de vez en cuando te echo una visita y la verdad es que mola. el diccionario murciano ya ni te cuento, muy bien.
un saludo.
LOLA