martes, abril 22, 2008

Conociendo el Valle de Ricote... Abarán.

1. INTRODUCCION.


Asentada en el Valle de Ricote, Abarán está surcada por tierras accidentadas y escarpadas, recorridas por las aguas del río Segura, que la convierten en un territorio propicio para el asentamiento humano, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce.
Los musulmanes crean en el siglo IX d. C., "Fauaran", punto de partida de la actual Abarán y núcleo estratégico de aguerridos muladíes que lucharon estoicamente contra almorávides y almohades.
Sin embargo, Abarán no entra oficialmente en la Historia hasta finales del siglo XIII, cuando Sancho IV entrega el Valle de Ricote a la Orden de Santiago, pasando a formar parte de la Encomienda de Ricote.
Los moradores de Abarán hubieron de hacer frente a los devastadores ataques del cercano reino nazarita de Granada, que diezmó cruentamente su población, hasta la consecución de su Carta Puebla, a finales del siglo XV.
La expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, provocará una recesión económica y demográfica en su territorio, que se prolongará hasta la llegada del siglo XVIII.
Abarán también sufrirá una crisis en el siglo XIX, provocada por las epidemias, las malas cosechas y la Guerra de la Independencia. Sin embargo, de nuevo, esta tierra renacerá de sus cenizas hacia el siglo XX, gracias a la revalorización de la comarca por: el tendido del ferrocarril Madrid-Cartagena, la creación de la Comunidad de Regantes 'Motor Resurrección' y el desarrollo de la industria de manipulación de frutas frescas para la exportación.




Fuente: regmurcia.com

No hay comentarios: