miércoles, abril 23, 2008

Conociendo el Valle de Ricote... Ulea. (II)

2. PREHISTORIA.



La falta de vestigios humanos paleolíticos y neolíticos

Parece claro que los primeros pobladores del Municipio de Ulea se remontan a tiempos neolíticos, ya que la cercanía del río y lo benigno del clima hacen de esta zona un lugar ideal para un asentamiento. Pero lamentablemente no se tiene, por el momento, ninguna prueba material a modo de yacimiento arqueológico, que corrobore esta teoría.




La primera cultura asentada en la primitiva Ulea: los Íberos

En la ladera del monte El Castillo se encuentran los restos de un poblado íbero con una cronología en torno a los siglos IV-III a.C. Se trata de un asentamiento cercano al río en el que se han descubierto distintos tipos de cerámica con decoración geométrica.
Otros motivos cerámicos parecidos a los hallados en Ulea se pueden observar en el Museo Siyâsa de Cieza, o en el yacimiento del Cabezo del Tío Pío de Archena.




La defensa de un territorio paradisíaco


Ante las reducidas dimensiones del yacimiento, existe la teoría de que el poblado íbero era un lugar de defensa estratégica del desfiladero fluvial de Ulea, el Salto de la Novia.
Gracias a la abundancia de agua y buen suelo para el cultivo, es más que probable que los habitantes de este lugar se dedicaran a la agricultura, la ganadería y la pesca.
El actual traje típico de las mujeres uleanas tiene mucho en común con el de las damas íberas, que se han encontrado en yacimientos de la Región de Murcia o de la Provincia de Alicante.



fuente: regmurcia.com

3 comentarios:

Juan Pio Abenza dijo...

Hola, que tal? Me alegro que vuelvas de nuevo con tu Blog, por cierto muy renovado, está fenomenal. Cuenta con mi apoyo para lo que necesites. Un saludo.
Juan Pio

Sarashina dijo...

Qué bien, José Ernesto, está muy bonico. Y me ha emocionado esta entrada sobre Ulea. Ya sabes que tengo allí mi trozo de tierra y que es para mí un sitio muy querido. Pero digo como decían del Cid los de Burgos: "Dios, qué buen vasallo si tuviera buen señor", porque no paran de hacerle disparates a esta tierra tan preciosa.
Un abrazo, chico.

J. E. carrillovera dijo...

Gracias a los dos, os espero por aqui de vez en cuando, y si teneis alguna propuesta no dudeis en decirmela.