martes, abril 22, 2008

Conociendo el Valle de Ricote... Blanca.

1. INTRODUCCION.


La historia del municipio murciano de Blanca ha visto pasar a orillas del río Segura todas las culturas y civilizaciones que han habitado el Valle de Ricote a lo largo del tiempo.
En Blanca, en la actualidad, los vestigios de culturas prehistóricas o romanas son inexistentes, pero se cree que, al igual que en el resto del Valle, conforme avancen las investigaciones a este respecto, poco a poco se irá dibujando su prehistoria.
Sí existen restos de su época musulmana, cuando era conocida como Negra y poseía una formidable fortaleza. También su etapa morisca, de la que destaca su antiguo núcleo urbano con sus callejuelas tortuosas.
La Encomienda Santiaguista dominó en la Edad Media y Moderna el Valle de Ricote, y con él a Blanca.
Las grandes familias comenzaron en esta época a tomar posesiones en Blanca gracias a las tierras que quedaron casi deshabitadas por la expulsión de los moriscos el siglo XVII.
Tras la crisis económica de mediados del siglo XX, en la actualidad el municipio de Blanca ha cobrado nuevo impulso gracias a su competitiva agricultura y al sector del turismo cultural y de naturaleza.




Fuente: regmurcia.com

No hay comentarios: