jueves, abril 24, 2008

Conociendo el Valle de Ricote... Villanueva del Rio Segura. (II) y (III)

2. PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD




El Valle de Ricote: una unidad de población y asentamientos en tiempos prehistóricos

En época prehistórica el conjunto del Valle de Ricote estuvo transitado y habitado por varias culturas que se han sucedido en el tiempo.
En el Salto de la Novia, paraje que divide Ojós de la vecina Ulea, a escasos dos kilómetros de Villanueva del Río Segura, existen indicios de un asentamiento íbero.
La zona era ideal por sus condiciones, ya que disponían de: una defensa natural casi inexpugnable, las montañas y el río; un clima favorable todo el año, el clima mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves; y una fuente de riquezas que podían aprovechar para cultivar la tierra y crear pequeños poblados en torno a ella, el Río Segura.



El Salto de la Novia: los romanos habitaron el Valle de Ricote


En el paraje conocido como el Salto de la Novia, de nuevo entre las vecinas Ulea y Ojós, una vaguada entre dos espolones rocosos del Río Segura, se excavaron entre 1970 y 1972 los restos de un poblado romano, datado entre los siglos IV y V d.C. Este núcleo es conocido como la ciudad romana de Rikut.
La importancia y trascendencia de este yacimiento está en la defensa del paso del Río Segura por el Valle de Ricote. La disposición de las estructuras encontradas en la excavación hace que estén alejadas de las típicas Villas Romanas, frecuentes en otros lugares de la Región de Murcia. Se acerca más a los poblados de la decadencia del Imperio Romano y la inseguridad de las gentes, que las obliga a replegarse hacia lugares de fácil defensa.
En este sentido, el poblado estaba rodeado por una muralla que, alternando con el paraje natural, cerraba la zona. El yacimiento está dividido en una serie de habitaciones aterrazadas que permanecían unidas por una escalera. De estas habitaciones se ha podido deducir que las casas romanas del Valle constaban de cocina-estar, dormitorio interior, alacena (habitación en la que se almacenan alimentos) y corral para animales.
De los restos encontrados destacan la gran cantidad de doleas para almacenaje (vasijas de gran tamaño) y objetos de metal pertenecientes a las riendas de un caballo.




fuente: regmurcia.com

No hay comentarios: