jueves, mayo 01, 2008

El origén del Dia del Trabajador

Hoy celebramos el Dia del Trabajador. ¿Sabias que este dia es de los más celebrados en el mundo y tiene una historia? ¿Por qué el Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo y no en otra fecha? ¿Sabías que hay una tragedia de por medio?


La génesis de este día festivo donde se conmemora a todos los trabajadores del mundo está en los movimientos sindicales y obreros que se formaron en la segunda mitad del siglo XIX. En esa época, en pleno crecimiento de las grandes industrias y de las ciudades que existían a su alrededor, los trabajadores de esas empresas estaban totalmente desamparados, trabajando jornadas de hasta 16 horas diarias con salarios miserables, habiendo incluso mujeres y niños en esa situación.



En ese ambiente de abuso, los trabajadores comenzaron a organizarse para que hubiera leyes que regularan la actividad industrial y que fijaran derechos y deberes tanto para obreros como para los patrones. En mayo de 1886, el entonces Presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía que los trabajadores debían laborar un máximo de ocho horas diarias. En la ciudad de Chicago, la American Federation of Labor fijó el 1 de mayo de ese año para hacer manifestaciones para que los patrones cumplieran esta ley. Como los jefes se negaban, en todo Estados Unidos se hicieron huelgas y protestas. Hubo éxito, menos en Chicago. En esa ciudad, en esa fecha, 50.000 manifestantes tuvieron un choque con la policía, que, tras una brutal confrontación, dejó seis muertos y más de cincuenta heridos.

Para peor, más tarde ese día una bomba explotó cerca de unos policías que intentaban detener un mitín, lo que hizo aún más violenta la acción de los uniformados. Al final, hubo 38 muertos y 115 heridos. Los líderes de los trabajadores fueron apresados, hallados culpables de la violencia de esa jornada y ejecutados en noviembre de 1886.



Tres años después, en París, un Congreso de Trabajadores decidió poner el 1 de mayo tanto para conmemorar los incidentes de Chicago como para crear un símbolo de los derechos de los obreros. Desde entonces, en todos los países del mundo, los trabajadores hacen un alto el 1 de mayo. Te habrás dado cuenta que en varias naciones se aprovecha ese día para que los sindicatos hagan manifestaciones o protestas, según sea el caso. Lo importante es que desde entonces se formó una gran conciencia en la sociedad, lo que resultó en una serie de leyes (que rigen hasta hoy) que evitan que se cometan abusos contra todos quienes trabajan para vivir.

No hay comentarios: