viernes, mayo 02, 2008

Conociendo el Valle de Ricote... Abarán. (II)



2. PREHISTORIA



Asentada en el Valle de Ricote, Abarán está surcada por tierras accidentadas y escarpadas, recorridas por las aguas del río Segura, que la convierten en un territorio propicio para el asentamiento humano, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce.
Los musulmanes crean en el siglo IX d. C., "Fauaran", punto de partida de la actual Abarán y núcleo estratégico de aguerridos muladíes que lucharon estoicamente contra almorávides y almohades.
Sin embargo, Abarán no entra oficialmente en la Historia hasta finales del siglo XIII, cuando Sancho IV entrega el Valle de Ricote a la Orden de Santiago, pasando a formar parte de la Encomienda de Ricote.


Los moradores de Abarán hubieron de hacer frente a los devastadores ataques del cercano reino nazarita de Granada, que diezmó cruentamente su población, hasta la consecución de su Carta Puebla, a finales del siglo XV.
La expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, provocará una recesión económica y demográfica en su territorio, que se prolongará hasta la llegada del siglo XVIII.



Abarán también sufrirá una crisis en el siglo XIX, provocada por las epidemias, las malas cosechas y la Guerra de la Independencia. Sin embargo, de nuevo, esta tierra renacerá de sus cenizas hacia el siglo XX, gracias a la revalorización de la comarca por: el tendido del ferrocarril Madrid-Cartagena, la creación de la Comunidad de Regantes 'Motor Resurrección' y el desarrollo de la industria de manipulación de frutas frescas para la exportación.

Titulo de la foto: Huerta de Abarán --- Autor: Pablo A. Alcolea Sánchez

Fuente del texto: regmurcia.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta foto tiene autor... tendrías que poner un pie de foto con su título y el autor de la misma

J. E. carrillovera dijo...

OK, solucionado, corregiré tambien las demas fotos, en el caso de haber algun problema con el autor de las fotografias, por favor, contacten con nosotros:
admin@elotrolao.es
Gracias.