sábado, mayo 10, 2008

Conociendo el Valle de Ricote... Archena. (II)

2. PREHISTORIA.

La importancia del entorno para el asentamiento humano
El espacio geográfico en el que se encuentra la actual ciudad de Archena es una zona privilegiada para los asentamientos humanos. Tres factores básicos han dado lugar a la predilección del hombre por el Municipio de Archena desde la Edad del Bronce:
- La proximidad del río Segura y el aprovechamiento de sus aguas para regar la fértil huerta circundante.
- Las buenas vías de comunicación.
- El uso de aguas termales.

Todo ello ha hecho posible la ocupación de su territorio desde hace miles de años.

Edad de los Metales
Los primeros vestigios de acción humana se remontan al Calcolítico o Edad del Bronce. De este periodo son los enterramientos de 23 individuos que fueron inhumados con su ajuar. Se encontraron en una excavación arqueológica en llano, cerca de la zona del polígono industrial 'La Capellanía'.
También se han hallado restos de cerámica de la Cultura Argárica en Archena, concretamente en los yacimientos de Cabezo Redondo, Cabezo del Ciervo y Cabezo del Tío Pío.

La Cultura Ibérica decoró sus cerámicas en Archena
El yacimiento del Cabezo del Tío Pío también arroja la presencia de una fuerte e importante Cultura Ibérica en Archena hacia el siglo V a.C. Los pobladores íberos mantuvieron relaciones con los mercaderes griegos que llegaban a través del río Segura para comerciar con las tierras del interior. Los contactos con la cultura griega durante los siglos V y IV a.C. dejaron una profunda huella en el posterior arte ibérico. Éste se puede conocer por los restos encontrados en la necrópolis del Cabezo del Tío Pío. Las piezas datan de los siglos IV-III a.C., y se han hallado gran cantidad de vasos, ánforas, platos, fíbulas, urnas y copas.

La importancia de la cerámica ibérica de Archena es tal que dio lugar a un estilo propio, denominado de Elche-Archena. Se caracteriza por la presencia de escenas figurativas en la decoración de grandes vasos. Uno de los más famosos vestigios de esta cerámica es el ¿Vaso de los Guerreros¿ que se encuentra en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional.

Titulo foto:"Un Angel" --- Autor: Pablo A. Alcolea Sánchez

fuente: regmurcia.com

No hay comentarios: