sábado, mayo 17, 2008

Conociendo el Valle de Ricote... Ulea. (III)

3. ANTIGÜEDAD


La continuidad del poblamiento en las cercanías de la actual Ulea: la romanización
En el paraje conocido como el Salto de la Novia, una vaguada entre dos espolones rocosos del Río Segura, se excavaron entre 1970 y 1972 los restos de un pequeño poblado romano, datado entre los siglos IV y V d.C.
La importancia y trascendencia de este yacimiento está en la defensa del paso del Río Segura por el Valle de Ricote. La disposición de las estructuras encontradas en la excavación hace que estén alejadas de las típicas Villas Romanas que se dan en otros lugares de la Región de Murcia. Sin embargo se acerca más a los poblados de la decadencia del Imperio Romano y la inseguridad de las gentes que las obliga a replegarse hacia lugares de fácil defensa.
En este sentido el poblado estaba rodeado por una muralla que, alternando con el entorno natural, cerraba la zona. El yacimiento está dividido en una serie de habitaciones aterrazadas que permanecían unidas por una escalera. De estas habitaciones se ha podido deducir que las casas romanas de Ulea constaban de cocina-estar, dormitorio interior, alacena (habitación en la que se almacenan alimentos), y corral para animales.


De los restos encontrados destaca la gran cantidad de doleas para almacenaje (vasijas de gran tamaño), y objetos de metal pertenecientes a las riendas de un caballo.
Otro de los restos romanos que por su importancia han requerido una prospección y estudio arqueológico en Ulea ha sido el hallazgo de una calzada. Parece datar de los siglos I al III d.C. pero fue utilizada hasta los siglos XVII y XVIII. Se trata de un acondicionamiento para una vía que iría desde Cartagena a Chinchilla (Saltigi), y pasaría por el Puerto uleano de La Losilla.



fuente texto y foto: regmurcia.com

No hay comentarios: